sábado, 23 de mayo de 2009

Saberes

En la EPO83 contamos con dos salas de cómputo, la A con 29 y la H con 27 máquinas, lo que nos permite compartir los equipos en parejas. Nosotros (somos cuatro profesores que hemos adoptado esta dinámica por academia) no designamos monitores porque los estudiantes lo hacen y se allegan a quien les convence y agrada para ello. El mantenimiento, vacuna y limpieza periódica de los equipos, lo realiza un grupo de alumnos interesados en carreras afines y/o necesitados de horas para su servicio social; aunque cada pareja es responsable del buen funcionamiento de su equipo de cómputo y semanalmente cepillamos teclados y ahora con lo de la emergencia sanitaria, limpiamos mubles, mesas, ratones, gabinetes y pantallas diario.

Al iniciar el semestre, aplicamos una evaluación diagnóstica que consiste de dos partes: una teórica y una práctica, ambas en la máquina. Con base en los resultados obtenidos, designamos las parejas de trabajo. Y los alumnos se dan percatan con quién pueden acercarse.

Es muy cierto que en cada curso no solamente se requiere dominar herramientas informáticas; en ocasiones es necesario realizar procesos de comprensión, reflexión, análisis y solución de problemas; realizar razonamiento numérico y complejo y auxiliarse con la aplicación de las TIC’s para eficientar los resultados. Momentos de aprendizaje significativo donde nuestros comentarios, tips y andamiaje son de importantes.

Apenas hace dos semanas, el 7 de mayo para ser precisos, nos conectaron a una red pública en el salón H. Los alumnos se emocionaron tanto, que se les hacía difícil creer que se pudieran conectar a Internet en la prepa, que no les cobráramos y que entran a realizar una tarea específica que evita que divaguen, fomentando el uso eficiente de internet. Me han solicitado permiso para buscar información de otras materias, me piden permiso para entrar a ver videos y bajar música o jugar. No se dan cuenta de que son libres para aprovechar los recursos, aunque no tengan permiso. Que cambio de conciencia y actitud, ¿no?

El tener un aula con acceso a Internet ha propiciado que varios docentes diseñen actividades de aprendizaje con TIC’s. Y que los estudiantes tengan mayor autonomía para gestionar sus conocimientos.
En semana y media, hemos podido ver la efervescencia del cambio.
Hemos proyectado una actividad multidisciplinaria, incluyendo: informática II, gestión del conocimiento y taller de cómputo II. En gestión se desarrolla el tema de blogs. Estamos a creando un blog por parejas, abarcando temas de la unidad II y III de informática II: metabuscadores, tipos de redes, medios de transmisión y topología de redes. Ocuparemos tiempo de taller de cómputo e informática II. Los blogs serán expuestos en la sala de audiovisual con el maestro de gestión. Los tres profesores evaluaremos con dicha actividad.
Simplificamos, evitamos redundancia, hartazgo, optimizamos tiempos, aprendemos todos y motivamos a los estudiantes a esforzarse y lucirse en la realización de una actividad para evaluar tres materias. Los estudiantes agradecen esta simplificación y manifiestan su agrado por pensar en ellos y haberles “reducido el trabajo”.

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