jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente comenzó en los años de mi infancia, cuando jugaba a ser la maestra de la escuelita; formar y ensayar la escolta;organizar juntas con padres de familia y pude saborear el gusto por ayudar a mis vecinitas con sus tareas y a explicarles lo que no entendían. Continué mi formación básica y media superior siempre orientando al que me solicitaba ayuda en cuanto a su aprendizaje.

Me gradué en la Licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos del Tecnológico de Monterrey en Diciembre del 89, y me invitaron a integrarme a la planta docente auxiliar en las carreras de Mercadotecnia, Comunicaciones, Psicología Organización, Finanzas y Administración.
A pesar del gusto que desde pequeña había sentido por ser maestra, enseñar y compartir con otros mis habilidades intelectuales, ese semestre fue una experiencia frustrante. Los alumnos no estudiaban, tenían unos hábitos pésimos de estudio, trabajo y tenía muchísimos reprobados. Pero creía que ellos debían de responsabilizarse de su aprendizaje.

Me embarace y tome cinco meses de descanso para disfrutar a mi bebe. Regresé a impartir clases a una universidad privada del Municipio en que vivo y me percate de las diferencias que había entre los alumnos del turno matutino y del vespertino. Unos eran chicos estudiantes que la iban pasando y los otros era gente que trabajaba y deseaba concluir una licenciatura para subir en sus empleos y mejorar su calidad de vida, o cuando menos sus ingresos. Pude observar algunas diferencias entre los diversos alumnos, las diversas materias y los diversos semestres.

Me cambie de casa y empecé a trabajar en un Centro Escolar que estaba cerca de mi domicilio y donde pude meter a mis hijos. Ahí tuve contacto con diferentes niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. Fue una experiencia trascendental. Me surgió la inquietud de aprender a enseñar. Así que me integre a un curso de Enfoque Comunicativo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el centro de maestros de la normal de Cuautitlán Izcalli. Ahí recibí la bendición de integrarme al Diplomado en Desarrollo de habilidades docentes y mi visión cambio. Me di cuenta de los diversos factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, las variables, las actitudes y los elementos que me podían ayudar a facilitar mi labor. También fue cuando percibí la MARAVILLA DE LA DOCENCIA: me permitía estar al cuidado de mi familia, actualizarme, aprender y convivir con gente con ganas de aprender y ser mejor.

Cuando termine el diplomado, se me brindo la oportunidad de integrarme a la MAESTRIA EN EDUCACIÓN (Junio 03) y de continuar preparando en esta maravillosa vida de la DOCENCIA. Pude continuar preparándome y ahora ser candidata al grado de Doctora en Educación (Mayo 06). Y he sufrido una metamorfosis porque la docencia es mi vida, es mi profesión, mi apostolado y me ha permitido integrar también mi vocación. Ahora mi interés se dirige hacia investigar y diseñar técnicas, estrategias y dirigir acciones para elevar el desempeño académico. Me inclino hacia el desarrollo integral de la persona, hacia la orientación familiar y a mejorar el nivel de autoestima para impactar positivamente en el rendimiento académico de mis queridos estudiantes.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Mónica,
    Es un gusto poder compartir un espacio académico con personas tan preparadas como tú y sobre todo con mucho amor y dedicación a la docencia. Esperemos compartir una infinidad de conocimientos y experiencias durante el curso.
    Que tengas un buen día.
    Hiram

    ResponderEliminar
  2. Mónica Flores
    Mónica, interesante el trabajo multidiciplinario y que con una actividad puedan evaluar en las tres asignaturas, me parece que ha de ser una rica experiencia para todos los participantes y motivante pues logran poner en practica conocimientos aprendidos en cada una de las asignaturas participantes. Me gustaría que compartieras acerca de la forma de evaluación, Gracias Atentamente Antonio Gamboa

    ResponderEliminar