viernes, 26 de junio de 2009

Sincretismo educativo

Hola, buenas tardes. Estoy convencida de que no podemos evaluar el aprendizaje ni el desarrollo de competencias con un examen escrito.Requerimos diseñar diversos instrumentos alternativos para realizar la evaluación, y aplicarlos en diversos momentos y poder dar seguimiento al desempeño académico.

He concluído que esto de la educacación basada en competencias es un "SINCRETISMO EDUCATIVO" ya que, es un collage que mezcla :
  • el aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
  • el aprendizaje significativo de Ausbel.
  • el aprendizaje social, la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado en un contexto de Vigotsky llamado ahora socioconstructivismo.

Aprendizajes y competencias

La educación basada en el desarrollo de competencias pretende integrar los saberes y conocimientos académicos a la vida cotidiana. Es decir, que el aprendizaje no quede en el intelecto sino que sea operable, que se ejecute lo que se aprende.
El ser competente es poder operar lo que sabes, ya lo marcan los pilares de la educación, es necesario desarrollar una conciencia social; Espíritu de comunidad, de unión, de servicio, generosidad: virtudes. Formación Integral como personas (ser con capacidad de relacionarse espiritual, emocional, afectivamente con otros seres)
Educar integralmente: mente, cuerpo, emociones, afectos y normas morales que rigen nuestras conductas, como lo marcan los pilares de la educación:
1. Saber Ser
2. Saber Hacer
3. Saber Tener
4. Saber Convivir

La diferencia entre poder repetir memorísticamente teorías y conceptos, y saber cómo resolver una situación problemática con lo que sabes, radica en poder aplicarlo a la realidad; comprenderla para transformarla, aunque se aprenda por imitación siempre se parte de la acción de conocer. Yo estoy convencida de que todo lo que sabemos y podemos hacer tiene un valor que se traduce en bienestar. El conocimiento da poder y si tu formación cumple los requerimientos de calidad que las instituciones y organizaciones demandan, se monetariza redundando en una buena retribución económica y prestaciones/beneficios.
Yo creo ese es el cambio en la educación que esperan los países en vías de desarrollo; el implantar reformas educativas basadas en competencias. Porque independientemente de la ubicación socioeconómica y geográfica en la que nos encontremos, si no puedes “concretar el aprendizaje“ en un “producto”, si no puedes transferir el “aprendizaje”, éste no existe . ¿Cómo demuestras lo que sabes? No encuentro oposición entre el aprendizaje académico (conceptual) ni el operativo (que desarrolla la capacitación). La mayoría de veces, los conocimientos académicos no sirven de mucho porque están desvinculados de los requerimientos de la sociedad y a su vez de los sectores productivos.
No olvidemos considerar las potencialidades de las personas; sus gustos y preferencias, sus dones y talentos. Es diferente capacitar que potenciar. Cuando trascendemos en la docencia y percibimos el servicio tan importante que damos a la sociedad, podemos hablar de personas con potencialidades, no de sujetos. La vida misma es una constante capacitación; el adaptarte a los cambios rápidos y a situaciones diversas o adversas es una competencia vital para esta era de la Globalización-recesión. Y esto es educación-formación; el saber administrar tus finanzas personales ¿no es una capacidad muy importante?
Los conceptos competencia y competitividad no son sinónimos. Ser competente es haber desarrollado las competencias para, y el ser competir no precisamente estar apto para o ser competente en algo.
Se requiere de conocimientos básicos y previos para comprender una situación dada y depende mucho cómo lo hayas aprendido para que lo puedas reproducir, operar o aplicar para transformar una realidad. El conocer integra diferentes niveles de comprensión, análisis y acción, pero al aprendizaje significativo no se le valora por las teorías que se comprenden, sino por aquellas capacidades que desarrollamos para aplicarlo.
El aprendizaje no puede ser trivializado ni ponderado por un examen escrito ni con una serie de preguntas. Si yo no puedo aplicar un conocimiento, éste nunca se comprendió y por lo mismo no se puede transferir ni experimentar.

Los factores socioafectivos del aprendizaje le dan un rumbo distinto al desarrollo de competencias; el que la persona sepa qué desea, para qué es bueno, se sienta amada, aceptada, segura le ayuda ampliar su horizonte de acción. Le facilita el ser competente. Ubicar didácticamente a la persona para que aprenda, es muy importante (crear escenarios didácticos). Sin embargo, el aprendizaje situado es aquel que se encuentra en vías de ser asimilado para transferirlo a una realidad concreta y para ello se contextualiza por medio de un escenario didáctico; a lo que se agrega el que cada persona aprende con base en sus experiencias y de acuerdo a su percepción y esto facilitará transferir y movilizar los saberes para aplicarlos a una realidad social.

Es necesario cuidar el uso indiscriminado el discurso como único recurso pedagógico, para no ridiculizarlo ni divergir con el discurso-curriculum oculto.
El aprendizaje social (colaborativo y cooperativo) como lo maneja Vigostky, enriquece y amplia la visión propia (autoconcepto, autoestima, auto valía, auto identidad, auto motivación), la del mundo que nos rodea y que nos permite tener mayor margen de acción, promoviendo decisiones exitosas. También el ambiente-lugar-condiciones-personas donde se llevan a cabo los aprendizajes, impacta positiva o negativamente el desarrollo de las competencias. Rescata dos rasgos distintivos: zona de desarrollo próximo (qué puedes hacer por ti mismo, y qué con ayuda de otros que potencia tu aprendizaje) y la construcción del andamiaje que esto implique.

Es pertinente resaltar que colectividad no es sinónimo de comunidad. La comunidad es la fuente de toda oportunidad y servicio; da motivo de pertenencia, identidad y aceptación. Cuando empleamos como estrategia didáctica el trabajo colaborativo, no veo como se pueda ser individualista ni autómata, compartiendo, socializando, colaborando y cooperando.

Antes de haber llegado a la lectura de Habermas, tuve la impresión de que este artículo tenía la intención de conciliar la postura de la escuela alemana y los autores conservadores del resto del mundo, y veo con gusto que no estaba lejos de esta realidad, ya que: El conocimiento da poder.
Tres tipos de intereses de los estudiantes para aprender:
1. Relaciones causa y efecto: Predecir y controlar:
2. Interpretar y comprender el sentido de las cosas: Relaciones entre el todo, sus parte y con sigo mismo.
3. Emanciparse: transformar la realidad y relaciones de poder que no se desea mantener. ¿Cómo quiero vivir?, ¿cómo quiero sentirme? ¿me gusta como me siento? A mí me mueve este interés, obviamente a mis hijos también. Entonces ¿por qué me duele tanto y me cuesta tanto aceptar que mi hijo de 19 años se haya independizado, y que quiera vivir de otra manera? Gracias por la luz.

El ciclo del aprendizaje es diferente en cada persona y depende de la etapa de vida, la experiencia-madurez y los conocimientos previos que ésta tenga. Los saberes como un todo, no solamente habilidades cognitivas, y se de el proceso de acomodación de lo aprendido y los nuevos conocimientos adquiridos para asimilarlos y automatizarlos; hacerlos parte de nuestros esquemas, apropiarse de ello. Ambos procesos son continuos, cíclicos y permanentes.
Para que el aprendizaje se dé, es muy importante la decisión de la persona para resolver una situación. El movilizar la estructura cognitiva depende de la decisión del aprendiz, por ello la motivación, orientación, guía: el acompañamiento “seguimiento” resultan vitales. Liderear al alumno a tomar la decisión de construir su aprendizaje, a desarrollar sus competencias, a apropiarse del conocimiento para que asimile internalizándolo.
Entre más conozcamos a nuestros alumnos mayor posibilidad de proveerles las herramientas que ellos requieren para construir sus saberes y desarrollar sus competencias, y poder crear una atmosfera que propicie confianza, bienestar, deseos de aprender y que fomente la decisión de construirse.