lunes, 6 de julio de 2009

Mediación pedagógica

La Mediación Pedagógica

Es el tratamiento de contenidos y de las formas de transmisión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y sustentabilidad (viable, funcional y aplicable a la realidad), por medio de escenarios didácticos que conlleven a elevar la calidad y facilitar los procesos de comprensión.
Al hablar del tratamiento de los contenidos para la realización del acto educativo, se hace referencia a que no son los simples conocimientos (conceptuales e intelectuales) en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje (destrezas, habilidades y actitudes) y la realización humana (capacidades y potencialidades). Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.
Esto se logra dando sentido a lo que hacemos por medio de contextualizar y relacionar experiencias previas que cada participante tiene. De este modo nos acercamos a la idea de que todo aprendizaje es un interaprendizaje (socio constructivismo), en la medida en que las desigualdades en la experiencia y conocimientos se vuelvan provechosas en una puesta en común. Esto permite la recreación de procesos para hacer aquello que tal vez nosotros como estudiantes o recién egresados, concebimos de una sola manera.
Los procesos para la mediación pedagógica precisan de la existencia de un ambiente favorable que promueva procesos creativos y situaciones inesperadas muy variadas, retadoras y viables para promover los procesos y no sólo obtener productos. Para lograrlo, es preciso que el participante se involucre en la temática. Para ello partirá de sus propias experiencias, de lo que significa su realidad y de motivación e interés.
Es muy importante que el profesor sea un mediador entre las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC’s) y sus estudiantes; que pueda detectar cómo puedan captar, codificar y comprender mejor los contenidos apoyados y mediados por estas NTICS para situar los aprendizajes, sin perder de vista la pedagógica sistemática constructivista y el logro de los aprendizajes integrales y significativos.

Educar, hoy, es motivar la decisión de nuestros educandos a construir significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.

En cuanto a la función formadora de la educación integral que todo estudiante requiere, se considera también que la mediación pedagógica es un acompañamiento que contempla dos elementos:
1. Seguimiento del desempeño académico para el logro de las competencias.
2. Comunicación: El proceso didáctico como proceso de comunicación.

· Desarrollo de canales de comunicación asertiva.
· Manejo de técnicas de negociación para la solución de conflictos personales y desarrollar madurez emocional.
· Diálogo con equidad (en igualdad de oportunidades)
· Retroalimentación oportuna, pertinente y enriquecedora del proceso de aprendizaje.
· Cuidar el lenguaje no verbal: una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno; una mirada, una muestra de afecto, son elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula;


“El clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". Alsina (1994)

Como siempre queridos compañeros, espero su retroalimentación.

Saludos y hasta pronto.

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