viernes, 26 de junio de 2009

Sincretismo educativo

Hola, buenas tardes. Estoy convencida de que no podemos evaluar el aprendizaje ni el desarrollo de competencias con un examen escrito.Requerimos diseñar diversos instrumentos alternativos para realizar la evaluación, y aplicarlos en diversos momentos y poder dar seguimiento al desempeño académico.

He concluído que esto de la educacación basada en competencias es un "SINCRETISMO EDUCATIVO" ya que, es un collage que mezcla :
  • el aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
  • el aprendizaje significativo de Ausbel.
  • el aprendizaje social, la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado en un contexto de Vigotsky llamado ahora socioconstructivismo.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días. Sólo estoy revisando el poder subir un comentario, ya que Lidia me escribe que no pudó subir su comentario.
    Aprovecho para enviarles un saludo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buen día Mónica,
    Es interesante los modelos en que te basas para afirmar que hay un sincretismo educativo.
    Nuestra tarea ahora es buscar las herramientas para evaluar los elementos que hemos mencionado durante el foro (procedimental, conceptual y actitudinal) ya que los examenes escritos en ocasiones no pueden tocar estos puntos.
    Saludos, que tengas un buen día.
    Hiram

    ResponderEliminar